202204.13
1
1

¿Qué pasa si te plagian?

Hace poco me ocurrió algo que nunca me había pasado: me copiaron un post de contenido jurídico. La copia no era idéntica, no era un tradicional «copia y pega», pero sí tenía un título casi igual, la misma estructura y algunas frases calcadas.

Mi primera reacción fue la sorpresa. Yo siempre he dicho que todo está inventado y soy el primero que cuando escribo algo, recojo información de varias fuentes. Pero de ahí a copiar hay un salto. Lo adecuado, cuando obtienes información de otras fuentes, para evitar el plagio, es citar al autor.

Plagio hay cuando se copian en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. El plagio incluso puede llegar a ser un delito.  Puedes hacer valer tu derecho como autor, aun cuando no hayas registrado esa obra, porque el derecho nace desde la creación. Y un artículo o un post está protegido por ese derecho.

Lo que puedes hacer: 1) requerir al plagiador para que retire el material 2) hacer constar el plagio en tu perfil 3) ponerlo en conocimiento de la red social y de la plataforma 4) en casos extremos, denunciarlo por la vía penal.

En mi caso, yo escribo con ánimo exclusivamente divulgativo, así que el plagio no perjudicó en la práctica ningún interés propio. Pero el sentir que me copiaban, que se apropiaban de algo mío, me hizo querer saber más sobre el plagio.

Y a ti, te ha ocurrido alguna vez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco son obligatorios *