202103.24
0
0

Para qué sirven los permisos penitenciarios?

El próximo día 31 de marzo intervendré en una mesa redonda junto con un Juez de Vigilancia Penitenciaria y un Jurista de Instituciones Penitenciarias para debatir sobre la concesión de permisos y tercer grado a personas que están cumpliendo penas privativas de libertad.
 
La jornada está organizada por el Icav y pretende acercar a colegiados y a otros profesionales el ámbito penitenciario, tan desconocido por ser muy opaco y también porque la sociedad en general parece no tener mucho interés en saber qué ocurre dentro de una cárcel.
 
Sin embargo, el que las personas privadas de libertad puedan recibir  tratamiento es un mandato de la Constitución, puesto que las penas han de ir orientadas a la reinserción. Y los permisos y la progresión de grado no son premios, ni concesiones gratuitas ni tampoco derechos, sino que son instrumentos de dicho tratamiento. Deberán concederse o denegarse, por tanto, según favorezcan o no en cada momento la reinserción del condenado.
 

Soy de los que piensan que permisos y el tercer grado no sólo son beneficios para el condenado sino también pueden serlo para la sociedad, puesto que su objetivo es favorecer la reeducación y  evitar la reiteración en el delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco son obligatorios *